miércoles, 30 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD SIMÓN BOLIVAR
Trabajo colaborativo1
Estética

Yira patricia Ricardo cuadro Código 32937528
Liliana romero Martínez

Licenciatura en filosofía

Curso: 39

Tutor Fabio quintana


Director del curso: yuris jaamann



Cartagena Colombia

INTRODUCCIÓN



Nos introducimos a este trabajo s con los siguientes objetivos:


• Reflexionar acerca del pensamiento e Friedrich kainz y sus concepto con respeto a lo estético
• Aclarar las nociones que se tienen acerca de la estética.
• Percibir el sentido estético de lo objetos
• Analizar con espíritu critico el pensamiento kantiano acerca delo que el considerar como estético.
• Estudiar los diferentes ensayos documentos acerca del mundo estético.
• Abordar de forma precisa el mundo que encierra la esencia de la estética.
• Diferenciar entre lo que se puede considerar como estético y lo que no.












RESUMEN SOBRE LA PRIMERA UNIDAD:
LA actitud estética plantea la no aceptación de dar y definir una obra de arte exponiendo en dicha opinión algún tipo de sentimiento personal.
La estética demarca la forma objetiva d contemplar una obra de arte sin que en esta obra se demuestre un gusto, un disgusto o un apego material.
De esta forma la estética rechaza el gusto, el disgusto, la fama, la actitud cognitiva, el hecho de que un persona juzgue una obra escuchando solo la voz interior de su alma desnuda, el envolver el juicio con detalles fantásticos, el estimulo personal, las preferencias individuales,
Pero de la misma forma se basa en la valorización, evolución, interpretación, la declaración fundamentada, la sensibilidad artística, la cultura, el concepto individual que tiene cada artistita acerca de la belleza, que a su vez toma como sentido artístico, la capacidad analítica, la experiencia perceptiva el desprendimiento, el desinterés al referirnos escuchar o contemplar una obra de arte




REFLEXION PERSONAL SOBRE LA ESENCIA DE LO ESTETICO DE FRIEDRICH KAINZ
Yira Ricardo cuadro
La esencia de lo estético va mucho mas lejos que el interés económico, intelectual y en cierta forma se da cuando las personas buscan encontrar la belleza no en los objetos al contemplarlos sino en forma diferente atraves delos objetos con mucha empleando la sensibilidad y la encontrara quien se atreva de sentimientos tales como el placer y el dolor.
Sebe adoptar una actitud limitada que no tiene ni pone en el objeto ningún interés intelectual ni practico.
La esencia o “vivencia” de lo estético de Friedrich kainz apunta desconcertase de toda sensación humanamente posible tal como: envidia, apetencia, erotismo, tortura, egoísmo, 0.
Posesión, repulsión, interés práctico, interés intelectual.
Para así poder sumergirse en una contemplación que tenga desinterés y pureza se refriere a “acto de la capacitación y asimilación espiritual” sin buscar otra finalidad que las que los objetos contemplados puedan brindarnos a nuestros sentimientos.
En cierta forma Friedrich kainz expone para el conocimiento de la esencia de lo estético el desprendimiento de los sentimientos como persona natural para poder así estar libre y presto a los sentimientos que despierta en si mismo el objeto al realizar la contemplación del mismo.
Liliana romero Martínez
Puntos de vista teórico, práctico y estético
A mi modo de pensar y de sentir el objetivo estético no tiene una significación objetiva para nosotros es decir, los sentimientos e intereses personales pasan a un segundo grado y le damos relevancia a los estados mentales o funcionales., Que están determinados por nuestros puntos de vista a manera de concebir una vivencia de captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual, y lo podemos explicar de una manera peculiar mediante tres modos de enfocar las cosas:
1. punto de vista teórico intelectual, cuando no nos interesa nada del objeto, ya que éste no tiene, para nosotros, ningún contenido real de vida, ningún valor real.
2. punto de vista teórico practico, cuando el objeto sobre el que recae la consideración teórica es objeto de un conocimiento, puro; lo que se busca es la verdad, siendo relativamente secundario, el que esta verdad sea o no provechosa, el que se pueda o no sacar de ella alguna utilidad
3. Punto de vista estético cuando solo se contempla y se recrea la vista sin mirar hacia otros objetivos,
La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc.
Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto.

*Friedrich Kainz, Estética, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1952, pp. 56 59 y 72 75.

3) Ver la película “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.







RELATO SOBRE PELÍCULA EL PERFUME
Yira Ricardo cuadro

Francia siglo XVlll un niño fue criado en un orfanato después de que su madre fue ejecutada por abandonarlo en un mercado en el mismo instante en que lo trajo al mundo.
El niño nació con un olfato desarrollado capaz de percibir el peligro siendo tan solo un bebe.
En el orfanato unos niños lo intentaron matar aun siendo recién nacido pero igual percibió el peligro al que se enfrentaba y , comenzó a llorar y se pudo salvar gracias a que mandan la encargada del orfanato llego a tiempo para evitar que fuese oficiado por otro niños mas grandes.
A los 5 años jaen como se llamaba el niño aun no sabia hablar y su sentido del olfato seguía dando muestra de estar súper desarrollado ubicando desde la distancia y aun dormido todo los olores que estaban a su alrededor , a los 13 años fue vendido y tratado como esclavo trabajando larga jornada como jornalero perfumista así sobrevivió adaptándose a su nuevo mundo miserable demostrando alto grado de supervivencia hasta formase en un hombre mayor pero conservando su misma habilidad con el olfato.
Una vez fue llevado por su amo a la zona comercial para que llevase unos pedidos
Durante su salida comenzó a devorar nuevas fragancias y olores su ambición era tan grande que al caminar quería descubrir e investigar nuevos olores su olfato se encontraba en la cúspide de su desarrollo. Pero ni siquiera todos los aromas percibidas calmaban su ansias desbordadas.
Su apresurado olfato lo llevo a conocer infinitudes de fragancia y a perseguir por un corredor a una muchacha peli roja vendedora de una jugosas frutas la intención de jam era acerca celé y sentir el aroma de aquella mujer.
Aquella mujer corre desesperada y asustada pero el desesperado olfato de jam lo lleva a perseguirla a tomarla por sorpresa oficiarle y luego con su olfato recorrer cada centímetro de su cuerpo la intención de jam era descubrir un nuevo olor, olor que le responderá muchas incógnitas acerca de su vida.
Jaen no pudo dormir la fuerza intoxicarte del olor de la muchacha le hizo ver por que se había aferrado ala vida de forma tan tenas y salvaje.
Descubrió que el propósito de su miserable existencia apuntaba a un destino mas alto tenia que aprender a conservar la fragancia de la muchacha para no una belleza tan sublime.
Con esa idea jaen llego a parís a una sociedad de perfumista donde creo un perfume que ningún perfumista había creado hasta el momento con todas su formulas y así muchos mas. Con el deseo de aprender a conservar la fragancia que le quitaba el sueño y que lo atormentaba diariamente.
De esa forma llevo al tener éxito la tienda de perfume para la cual elaboro infinidades de fragancias y a diario jam hacia diferente mezcla para el perfumista.
Su obsesión lo enfermo postrándolo por mucha semana en cama tratando de aprender a capturar aquel olor que perseguía hasta en sus sueños.
El perfumista le enseño la formulas para destilar el aceite con el cual se elaboraban los perfume. Jaen casi enloquecido no contuvo su obsesión y pregunto al maestro como podía destilar el olor de una persona a lo que el perfumista no pudo dar respuesta diciendo que era imposible destilar el olor de una persona.

Jaen enfermo no se resinaba a dejar su búsqueda pregunto al maestro que si había otra forma de preservar el olor además de la destilación, entonces el perfumista se sincero con el y le dijo que tal olor si existía pero que el no estaba familiarizado con su formula. Y le dio la dirección de un lugar ala cual el podía acudir y encontrar las respuestas a su misteriosas preguntas.
Así intercambiaron ciento de formulas por el arreglo de papeles que ja necesitaba para trabajar como jornalero perfumista en el poblado de grax.
Su olfato en su viaje pudo percibir aire fresco hasta llegar a su destino.
Por fin encontró un lugar en la tierra en donde el olor estaba casi ausente, un lugar que parecía sagrado, percibía el olor a kilo de tierra muerta y en ese preciso momento fue consiente de su propia existencia.
Se unto de esa tierra y pudo casi calmar su obsesión.
Pero cuando estuvo consiente de sentir todos los olores menos el de el mismo se sintió desesperado; había caído en cuenta de que el no poseía ninguna clase de olor y que toda su vida había pasado como si estuviese ausente, como un don nadie sin importancia para los demás jam se percato de que no tenia olor propio y sintió el temor de su propio olvido como si nunca hubiese existido.
Asa se dio a la tarea de emprender un nuevo camino.
Encontró trabajo como jornalero perfumista; pero acabo matando a otra muchacha con el fin de destilar su olor y la grasa que destilaba la muchacha muerta para untarla a muchas victimas más cuya fisonomía era igual a la rubia peli roja por la cual comenzó su obsesión.
Así jean azoto aquel lugar, dejando muchas jóvenes muertas a las cuales le cortaba el cabello y destilaba su aroma en forma de aceites que reunía día tras día con la intención de reunir la cantidad de aceites necesarias para la elaboración de un perfume que termino untándose y esclavizando a todas aquellas personas que intentaban judicializarlo y condenarlo por los atroces crímenes que había cometido.
Jaen alegaba en sus interrogatorios que necesitaba a las muchachas y que por eso las matabas matar las jóvenes.
De esta forma tuvo la oportunidad de poner el mundo a sus pies si lo hubiese querido debido a que poseía la más poderosa fragancia.
Impresionaba con su fragancia y todo aquel que llegase a percibirla le rendía pleitesía, la gente creía ver a un ángel. Las multitudes vibraban de emoción y lloraban ante su presencia enloquecidas por su aroma a fin de que todos fueron incitados a tener relaciones sexuales: mujeres y hombre toda clase de persona sacerdotes cardenales monjas
En ese preciso instante pudo recordar aquel día en que sintió la fragancia y la joven que correspondía complacida pero jaen lloro por que eso solo fue una vaga ilusión que atesoro en su imaginación
Todas las personas que los juzgaban fueron esclavizadas a sus pies y olvidaron de que jaen era el asesino de todas las jóvenes ejecutando al amo en donde jaen trabajaba como jornalero por encontrar cabello y resto de personas muertas en su predio.
El poder que le otorgaba aquel perfume era tan poderoso; era el invencible poder de dominar el amor de la humanidad.
Solo había una cosa que el perfume no podía hacer: no podía convertirle en una persona capaz de amar y de ser amada como las demás.
Mientras que jaen partió de aquel lugar guiado por su olfato pudo regresar a donde había nacido. Se unto el perfume al llegar y todas las personas que estaban allí corrieron hacia el alegando que era un ángel y mientras entre todos lo desaparecían a jam estaban convencido haber hecho esa actuación por amor sentían satisfacción y por primera vez un brillo de su felicidad en sus miserable vidas.

REFLEXIÓN SOBRE LA PELICULA EL PERFUME
Yira Ricardo cuadro
Se puede hacer una análisis estético de la película con la disciplina de la psicología del arte debido a que el protagonista utiliza los procesos de la percepción, la emoción, la memoria en este caso la memoria olfativa y las funciones superiores del pensamiento en la busca afanada del perfume que destile la fragancia del amor con la cual no vino a este mundo y lo que lo condujo a ser entre los demás alguien sin importancia y de poca relevancia y que además lo convirtió de por vida en una persona incapaz de amar y de ser amado a pesar de su desenfrenado esfuerzo por conseguirlo a tal punto de matar muchas jóvenes hermosa.
Finalmente se observa que el protagonista fue concebido sin amor y que esta falta de sentimiento se impregno, en su huesos, en su piel en su pensamiento, y en su manera de actuar con los demás.

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA EL PERFUME (HISTORIA DE UN ASESINO)

Liliana romero Martínez


La película el perfume es la historia de un hombre llamado Jean Baptista Grenouille, un hombre al cual su mama lo boto después de que dio a luz lo creía muerto y por eso lo bota en la pescadería donde ella trabajaba. El niño no murió y unos pescadores lo encontraron y pensaron que su mama lo quería matar y la colgaron.

Jean Baptista fue internado en un orfanato en donde vivió 13 años, a los 5 años apenas si hablaba por lo que desarrollo su olfato.
Cuando cumplió 13 años la dueña del orfanato decidió venderlo a un curtidor por 7 francos. Causa de su muerte la mataron por robarle los 7 francos de la venta de Jean Baptista.

Un día que Jean Baptista hacia un reparto de su trabajo su olfato lo llevo a una perfumería, en donde percibió el aroma de una linda chica pelirroja que vendía ciruelas, la chica se asusto cuando Jean Baptista se le acerco y comenzó a olerla, ella grita y el le tapa la boca, no era su intención pero la mata, la desviste y comienza a olerla.

El curtidor vende a Jean Baptista al dueño de una perfumería, empieza a trabajar con el, y consigue que la perfumería prospere gracias a la creación de sus perfumes, Baldiri como se llamaba el dueño de la perfumería, después de que Jean Baptista. Se enfermara, le cuenta que existen otras formas de capturar olores por medio de la maceración y que esto lo podía aprender en la ciudad de greasse. Luego de esta confesión Baldiri se le derrumba su casa y muere.

Luego de su recuperación Jean Baptista viaja a la ciudad de greasse. Y aprende la técnica de la maceración por medio de madame Arnulfo. Jean Baptista comienza a hacer experimentos matando a vírgenes, para capturar sus aromas los habitantes de ahí caen en pánico por estas muertes de jóvenes la cual encuentran desnuda y con la piel quitada.


Jean Baptista termina su perfume cuando mata a Laura la hija de Anthony Richis, luego de este asesinato lo capturan y después de que lo torturan confiesa. Y es condenado a muerte.

El día que Jean Baptista iba a ser ejecutado se echa el perfume que hizo con el aroma de las vírgenes este aroma envuelve a toda la multitud. y toda la gente incluyendo a su verdugo quedan como idiotizado, estas gentes comienzan a ser orgías y ni el sacerdote se salva, en medio de estas horrenda orgías Jean Baptista empieza a recordar a aquella linda pelirroja vendedora de ciruelas e imagina que la besa. El padre de Laura aprovecha este momento y trata de matarlo pero el olor del perfume hace que este termine pidiéndole perdón al asesino de su hija.

Luego de esto Jean Baptista regresa a Paris, y va a la pescadería donde nació con el frasco de perfume, se encuentra a unos indigentes saca el frasco y lo vierte sobre su cabeza, los indigentes se vuelven hacia el atraídos por el olor del perfume se arrojan sobre el y comienzan a abrazarlo y a besarlo hasta que lo matan.



REFLEXIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA EL PERFUME Y LAS PRETENSIONES DE LA ESTÉTICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA.

Dentro de las pretensiones de la estética nos encontramos con que se deben excluir el olfato como inaceptables para la atención estética, pero me parece que esta apreciación es irrefutable, porque en la película el perfume el protagonista tiene el don de percibir los aromas con solo olfatearlos. Y que los distintos olores de las mujeres que asesinaba para el eran diferentes y logra la creación de un perfume que enloquece a la gente y los hace perder el control, entonces como negar que el placer del olfato no es estético si podemos gozar de olores lo mismo que de sabores. Y que el olfato es esencial a la hora de emitir un juicio sobre un objeto que consideramos estético como por ejemplo la olfacción de un perfume o de la degustación de un vino.





1 ¿QUÉ ES LO ESTÉTICO?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.


A continuación se define lo que se considera como estético y lo que no
No se puede considerar como estética las preferencias individuales, según lionello Venturi
-critico del arte siglo XlX.
Debido a que una persona en el mundo del arte no puede decidir que obra le gusta mas que otra sin antes no hacer una apreciación sobre las 2 obras y percatarse de cada una de las cualidades de las dos obras, que las hace ser diferentes entre si, sin que necesariamente se emita un juicio sobre el gusto o el disgusto por la sencilla razón de que las preferencia individual están fuera de discusión en la critica del arte.
La declaración: en una obra de arte se puede considerar como estético además de encerrar una conclusión muy grande en la crítica del arte se utiliza para dar fe de que es y que no es una obra de arte lógicamente esta declaración debe estar bien fundamentada y probarse mediante el razonamiento la cual se basa en la cualidad objetiva de la obra.
No se puede llamar estético el hecho de que una persona juzgue a una obra de arte escuchando simplemente su voz interior ya que en la estética prima como requisito la cultura la cual si puede dar fe de todas las expresiones artística que encierra dicha cultura.
Se puede considerar como estética la sensibilidad artística un ejemplo son aquello que han tenido la paciencia de comparar sus propios juicios con las de otras personas tratando de comprender en que están de acuerdo y en que no lo están se puede decir que esas personas han dado un paso hacia adelante en el enriquecimiento de de su sensibilidad y siempre esta sensibilidad estará en constante transformación de ideas.
No es estético envolver nuestro juicio acerca de cualquier obra de arte con detalles fantástico que nada tiene que ver con la obra en cuestión.
Es estético admitir que la belleza no existe en si misma o no es un cosa en si misma, no existe puesto que lo que es bello para un artista no lo será para otro cada uno posee un concepto individual de la belleza e identifica el concepto con su propia imaginación de manera que para apreciar el sentido de la belleza en un sentido solo tenemos que comprender su imaginación “sin necesidad de establecer una relación entre su imaginación qué se revela en su obra y algo que llamamos belleza que no sabemos donde hallar”.
En estético admitir que el sentido de la belleza no es otra cosa que nuestro sentido artístico.
Es estético admitir que la personalidad del artista es diferente a la del hombre. El hombre con sus pasiones, sus teorías, y deberes proporcionan un interés y participa en la personalidad del artista pero no puede ser identificado con el.
Solo cuando deja que su imaginación valla mas allá de todos los materiales de que dispone y subordina sus teorías sus deberes e interés es práctico a la libertad de su imaginación, identificando su contenido y su forma solo entonces su personalidad aparecerá como la de un artista y no como la de un hombre.
La actitud cognitiva sobre el objeto no es una actitud estética.
La capacidad analítica puede casualmente incrementar la experiencia estética.
Enriquecer la experiencia artística es considerada una actitud estética.
Es una actitud estética prestar atención a la música, letra de una música lo que dice.
No es una actitud estética utilizar la música como estimulo para fantasía personal.
El desprendimiento al contemplar las cosas es considerada actitud estética.
No sentirse personalmente implicada al contemplar una obra es una actitud estética.
Se desinteresado (es decir ser imparcial al contemplar un cuadro o escuchar una concierto) es una actitud estética.






2 ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.

Si existe un vínculo y una estrecha relación viéndolo del punto de vista kantiano.

Ya que “Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto”
.si hay una relación
Se da porque “el juicio estético no aporta conocimiento del objeto”

Según Kant “el juicio estético no aporta conocimiento del objeto”, así esta critica que no esta aportando conocimiento no tiene sentido es por esta razón que debe apoyarse en el conocimiento de dicho objeto para adquirir sentido si y solo si este conocimiento no llegase a interferir o afectar el gusto que se da de forma desinteresada.

En conclusión se puede decir que la relación entre gustos y conocimiento se da cuando hay la necesidad de conocer, abordar o contemplar estéticamente un elementos debido a que para que la critica del juicio del gusto acerca de dicho elemento se de o tenga sentido debe aportar algún tipo de conocimiento acerca del elemento mencionado y esta critica por si sola no contempla conocimiento debe apoyarse en los conocimiento que hay acerca del elemento para que dicha critica se de o tenga sentido. De esta forma gusto y conocimientos se encuentra relacionado solo porque la primera adquiere sentido atraves de este último sin que por esta razón interfiera o intervenga dicho conocimiento con el desinterés universal que expresa la crítica del juicio del gusto según Kant.




3 ¿QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.

Kant aquí hace la referencia hacia como se ve los objetos cuando no son vistos con sentimientos puramente personales cuando al referirnos a un algo en particular somos objetivos subordinando la subjetividad sobre ese algo. Yendo más allá de nuestra imaginación apartando el deseo por complacer un gusto en uno mismo y de la misma forma no quiero ni espero ni deseo algún interés al referirme a este objeto ya que de hacer lo contraria caería en la equivocada versión de romper el clima estético que rodea a un dicho objeto. Debido a que este interés que este interés estará motivado por el servicio que este objeto me pueda prestar así esta apuntando a satisfacer directamente una necesidad económica, social y moral. Lo cual no converge con las pautas estéticas.



















BIBLIOGRAFIA

-MODULO ESTÉTICA
http://yuryjaaman.webs.com/
http://www.megavideo.com/?v=5YHYT9F0
http://artistasallende.blogspot.com/2009/05/la-esencia-de-lo-estetico-friedrich.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_arte
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_arte
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte
http://artistasallende.blogspot.com/2009/05/la-esencia-de-lo-estetico-friedrich.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lionello_Venturi
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_del_juicio
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD SIMÓN BOLIVAR


Trabajo individual de estética

Yira patricia Ricardo cuadro
Licenciatura en filosofía


Código 32937528

Curso: 39

Tutor Fabio quintana


Director del curso: yuris jaamann



Cartagena Colombia



RESUMEN SOBRE LA PRIMERA UNIDAD:
LA actitud estética plantea la no aceptación de dar y definir una obra de arte exponiendo en dicha opinión algún tipo de sentimiento personal.
La estética demarca la forma objetiva d contemplar una obra de arte sin que en esta obra se demuestre un gusto, un disgusto o un apego material.
De esta forma la estética rechaza el gusto, el disgusto, la fama, la actitud cognitiva, el hecho de que un persona juzgue una obra escuchando solo la voz interior de su alma desnuda, el envolver el juicio con detalles fantásticos, el estimulo personal, las preferencias individuales,
Pero de la misma forma se basa en la valorización, evolución, interpretación, la declaración fundamentada, la sensibilidad artística, la cultura, el concepto individual que tiene cada artistita acerca de la belleza, que a su vez toma como sentido artístico, la capacidad analítica, la experiencia perceptiva el desprendimiento, el desinterés al referirnos escuchar o contemplar una obra de arte





LA ESENCIA DE LO ESTETICO
El adjetivo "estético" no tiene para nosotros una significación objetiva, sino, en primer término, una significación de estado, funcional. Designa un determinado punto de vista, un tipo de apercepción, una manera de concebir la vivencia de la captación de los valores y del comportamiento cultural espiritual.
El mejor camino para explicar la peculiaridad y el carácter específico e irreductible de este punto de vista consiste en poner algunos ejemplos que ilustren la mutua distinción entre este modo de enfocar las cosas y los demás. Supongamos que tres hombres recorren un bosque. Uno de ellos es botánico. La belleza del bosque le es indiferente; lo que busca en los árboles y en las plantas, al examinarlos, es una visión teórica de su morfología, de la fisiología genética y sistemática vegetal; toda su preocupación se dirige a ver las cosas tal y como ellas son en sí mismas. Su actitud obedece a un punto de vista teórico intelectual. El segundo de los tres hombres de nuestro ejemplo es un leñador: ha recibido orden de entregar una determinada cantidad de madera, y examina los árboles buscando los más adecuados para cortarlos y sacar de ellos la madera que debe suministrar. El punto de vista de este segundo personaje es absolutamente práctico. El tercero es un excursionista, entusiasta de la naturaleza. No ha venido al bosque tratando de enriquecer sus conocimientos ni su visión teórica; tal vez no sabe siquiera o, si lo sabe, no se preocupa de ello si los árboles que tiene delante son pinos o abetos. Le tiene sin cuidado, asimismo, el aspecto económico material del bosque. Lo único que en él busca es contemplarlo, recrear en él su mirada. No mira, por decirlo así, por encima del bosque, hacia otros objetivos, sino que deja que su mirada se pose amorosamente en él complaciéndose en contemplarlo con despierta y profunda sensibilidad. El suyo es el punto de vista estético.
Otro ejemplo. Varias personas ven cómo una casa arde en medio de la noche. Una de ellas se pone a cavilar cómo ha podido producirse el incendio y examina la posibilidad o las posibilidades de que se extienda. Adopta, al hacerlo así, el punto de vista teórico intelectual. Otra, impulsada por un sentimiento activo de compasión hacia los moradores de la casa, corre a ella para prestarles socorro y ayudar en la extinción del incendio: adopta, por tanto, una actitud eminentemente práctica. El tercer punto de vista posible, el estético, es el de quien no se para a pensar ni corre a apagar el fuego, sino que lo contempla, sencillamente, viendo en él un espectáculo bello, aunque pavoroso.
Ni siquiera las obras de arte pueden estar seguras de encontrarse siempre con una actitud estética por parte de quien las contempla, aunque en este caso la actitud del espectador no es tan facultativa como en los casos anteriores, sino que siempre y cuando que sea la adecuada al objeto se ve encauzada por él hacia determinados derroteros. Cuando un profesor de estética examina una catedral gótica para ver cómo se han resuelto en ella los problemas planteados por la técnica de la bóveda, aborda la obra arquitectónica contemplada con una actitud teórico intelectual. El que, a la vista de la catedral, se lamenta de lo que considera como un derroche de dinero y de trabajo, por creer que los medios empleados para levantarla habrían podido invertirse con mejor fruto, se coloca en el punto de vista práctico. Quien contempla la catedral desde el punto de vista estético es el que se limita a recrearse con la sublime belleza de su fábrica, sin ver en ella más que los valores impresionantes, emotivos, que la mera contemplación de la obra revela.
La vivencia de gozo que se produce en los casos del pleno y puro comportamiento estético se distingue por rasgos propios y característicos de los valores positivos de vivencia en que se traduce el comportamiento intelectual, ético práctico, religioso, etc. Quien contempla con deleite un capullo de rosa recién abierto y bañado por el rocío de la mañana, quien escucha con placer una bella melodía o sigue con profunda emoción el desarrollo de un drama en la escena, se entrega a una vivencia de una estructura psíquica específica y peculiar. No es necesario tener una gran capacidad de introspección para darse cuenta, en lo que a esa estructura psíquica se refiere, de que la satisfacción del espíritu que en tales casos se produce fluye directamente del simple hecho de contemplar o escuchar lo que nos deleita o conmueve.
Nos comportamos estéticamente ante las cosas y ante sus formas cuando las contemplamos y vivimos sin buscar otra finalidad que lo que ellas puedan dar a nuestro sentimiento. Lo específico y peculiar de la actitud estética reside en que, al adoptarla, nos entregamos por entero a la contemplación o a las percepciones del oído, sintiendo con ello como un estado de beatitud, sin ir más allá ni buscar nada más allá de esta pura impresión. Sin que, al decir esto, queramos referirnos tan sólo, naturalmente, al lado externo de la percepción sensible, sino al acto de la captación y asimilación espiritual, considerado en su conjunto.
Añadiremos aún unas cuantas palabras para tratar de esclarecer todavía más a fondo la distinción entre estos tres puntos de vista. Al punto de vista intelectual, que, plenamente desarrollado y en toda su pureza, es siempre un punto de vista teórico, no le interesa nada del objeto, ya que éste no tiene, para él, ningún contenido real de vida, ningún valor real. El teórico aspira únicamente a conocer las cosas, sin extraer de ellas ninguna utilidad práctica. El objeto sobre el que recae la consideración teórica es objeto de un conocimiento, puro; lo que se busca es la verdad, siendo relativamente secundario, para el teórico puro, el que esta verdad sea o no provechosa, el que se pueda o no sacar de ella alguna utilidad.
El punto de vista que asumimos en la conducta de la vida real y que sometemos, en primer lugar, a la normación de la ética y, en segundo lugar, a las reglas de la economía, es un punto de vista eminentemente práctico. Lo que aquí se tiene en cuenta es la licitud moral y jurídica de los actos, así como también la utilidad y la conveniencia de éstos para la vida, valorándose las cosas según su idoneidad para la consecución de ciertos fines. El concepto de fin ocupa, aquí, un lugar primordial, lo que hace que el comportamiento práctico se revele como lo diametralmente contrario a la actitud estética.
Considerado desde el punto de vista estético, el objeto no es nunca medio para un fin, sino siempre un fin en sí (es lo que llamamos la autotelia de lo estético). No se busca ni se indaga, aquí, la utilidad real, la idoneidad práctica, el progreso del conocimiento, la verdad ni el valor moral. El punto de vista estético es, por ello, el reverso completo del comportamiento práctico. Pero también se distingue esencialmente del punto de vista teórico, aunque tenga con éste, sin embargo, ciertos puntos de contacto. Más adelante nos referiremos de nuevo a esto.
Nos sentimos incitados a adoptar una actitud estética, dice K. Köstlin, cuando el objeto nos atrae y fascina de tal modo por su forma, que nos entregamos con deleite a su contemplación, sin apartar la mirada de él. Lo característico de esta actitud contemplativa, que no es una actitud intelectual, ni una actitud operante, activa, pero tampoco una actitud de goce sensual, consiste en que nos estimula y llena nuestro espíritu de afanes deleitosos, pero de un modo fácil y agradable, con una gran libertad y sin imponemos el esfuerzo de un trabajo "serio", práctico, obligatorio y encaminado a un fin.
Contemplación, desinterés y pureza
Es usual la tendencia a expresar el comportamiento estético por medio de los criterios estampados en este epígrafe, siendo bastante marcada la coincidencia que en este sentido apreciamos.
Contemplación es la antítesis de todo comportamiento activo, desplegado para la consecución de fines externos y puesto al servicio de las aspiraciones y los objetivos prácticos de la voluntad. La pureza tiende, asimismo, a significar que la conducta contemplativa, entregada a la intuición sensible, se halla libre de toda relación con cualquier fin práctico, de todo interés egoísta.
Según Kant, el comportamiento psíquico del hombre puede denominarse estético cuando es desinteresado (o, por mejor decir, ainteresado). Esta característica, esencial para llegar a captar la esencia de lo estético, no significa, ciertamente, carencia de interés, indiferencia: lejos de ello, toda auténtica obra de arte suscita en nosotros un interés intenso y profundo. Existe, ciertamente, un interés, en el sentido de la simpatía por el objeto, pero no un interés de orden práctico, el afán de obtener ventajas materiales o una utilidad real para la vida.
La palabra “interés" tiene, como es sabido, dos sentidos. Significa, en primer lugar, el estímulo espiritual, la excitación de las funciones psíquicas, el interés espiritual por algo. Interpretado en este sentido, el interés es una sensación intelectual, enlazada a los actos de intuición y de conocimiento y que para nada perturba o tergiversa la vivencia estética. Significa, en segundo lugar, una ventaja, el deseo de una utilidad material para la vida, el interés en algo; en este sentido, se habla de los intereses de un capital o se llama interesado a un hombre que vive atento a lo que pueda reportarle una ventaja. Nos referimos, con ello, a una sensación de la voluntad que nos impulsa a realizar actos encaminados a apropiarnos aquello que apetecemos o a sacar de ello ciertas ventajas de orden material. Este interés es el que Kant considera incompatible con la conducta puramente contemplativa, característica del comportamiento plenamente estético.
He aquí las palabras de Kant: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto. Este guarda siempre, por tanto, relación con nuestra capacidad de apetencia, bien como razón determinante de ella, bien como algo necesariamente relacionado con su razón determinante. Ahora bien, cuando nos preguntamos si algo es bello, no tratamos de saber si esperamos o podríamos esperar algo de la existencia de una cosa, sino sencillamente cómo la enjuiciamos desde el punto de vista de la simple contemplación (intuición o reflexión)."
La existencia real del objeto de mi vivencia estética de percepción o representación es indiferente para mí, toda vez que no quiero ni espero de él nada práctico, que no mantengo con él ninguna relación seria. Se trata, simplemente de saber si la sola representación del objeto lleva aparejada, en mí, una sensación de agrado. Según Kant, "los juicios del gusto son puramente contemplativos, es decir, juicios que, mostrándose indiferentes en lo que se refiere a la existencia de su objeto, sólo se preocupan de una cosa: de saber si provocan en nosotros la sensación de agrado o desagrado". Cuando digo que tengo interés por un objeto, quiero decir, entendida la cosa en este sentido, que la existencia de ese objeto significa algo para mí, que me importa su existencia empírica, el objeto mismo, y no meramente su imagen, su representación, la qualitas y la essentia, pura y simplemente. En cambio, cuando por "interés" entendemos el que nos sugiere el puro y simple modo de ser de algo dado, nada puede objetar a ello la estética de la contemplación. Hay que saber distinguir, por tanto, entre interés real e interés ideal. Y asimismo subraya E. von Hartmann, quien en éste como en otros puntos atenúa el rigorismo estético de Kant, que la forma de la apariencia estética es perfectamente compatible con la existencia de un interés ideal por la representación de un objeto, por la existencia irreal de éste. Toda otra actividad humana, si ha de tener un sentido, tiene que encaminarse a un fin; el comportamiento estético, en cambio, se caracteriza por ser algo desinteresado, entendiendo por interés la referencia práctica a un fin. El comportamiento no aspira, aquí, a nada fuera de sí mismo y del objeto que le sirve de contenido, puramente en cuanto a su modo de manifestarse, en la imagen pura con que se revela a nuestra contemplación. En el instante mismo en que se desliza en el comportamiento estético un fin externo, cualquiera que él sea, aquél deja de ser lo que es o pierde, por lo menos, su pureza. El modisto que estudie los cuadros históricos de un Delacroix para sacar de ellos modelos de vestidos, no experimentará una vivencia estética ante esas obras de arte.
El comportamiento estético debe entregarse al objeto en actitud de pura contemplación, no debe trascender de él, exceptuando las asociaciones necesarias, es decir, las impuestas por el objeto mismo. Y debe hallarse, sobre todo, libre de todos los pensamientos egoístas inspirados por el afán de posesión o el sentimiento de la repulsión. La contemplación de un cuerpo desnudo de mujer no constituye una vivencia estética cuando el hombre que lo contempla se siente dominado por el impulso erótico o torturado por el deseo de que el cuerpo que se ofrece a su mirada fuese el de su mujer. Estos pensamientos frustran la vivencia estética, por muy perfecta que sea la belleza del cuerpo femenino que se tiene ante la vista. Quien contemple una espléndida casa de campo, no desde el punto de vista de sus cualidades arquitectónicas, sino acuciado por el deseo, determinante de toda su actitud y de todos sus pensamientos, de llegar a poseer una mansión tan confortable como aquélla, es decir, con un sentimiento de envidia o apetencia que empaña la pureza de la contemplación, rompe con ello la vivencia estética.
Pero más destructivo aún que el afán de la posesión es el sentimiento de la repulsión. Ante cosas desagradables, es corriente oír exclamar: “¡Qué horror! ¡Eso es antiestético!" Esta reacción de repugnancia indica que nada atenta tanto contra el punto de vista puramente contemplativo, morosamente apegado al objeto, como el sentimiento de asco.
Para que la pura contemplación sea posible, es necesario que el objeto se halle distanciado de nosotros, fuera de órbita de nuestra vida práctica, que pase a segundo plano en nuestra conciencia toda relación real con el objeto, ya sea positiva o negativa, favorable o perjudicial. Es lo que queremos decir cuando hablamos del aislamiento estético. Lo estético es un valor muy frágil, fácil de quebrar, al que perjudica todo contacto con lo práctico, de cualquier clase que ello sea. Difícilmente podríamos encontrar un motivo de contemplación estética en el incendio que devora nuestra propia casa. La persona que se sienta objeto cómico a los ojos de los demás no encontrará en ello, ciertamente, una fuente de humorismo. La muerte de Sócrates, que hoy nos parece sublime y trágica, sólo pudo producir en sus deudos y amigos, en el momento de ocurrir, una sensación de espanto y de tristeza.
Por tanto, para que pueda darse la contemplación estética, hace falta que el objeto se desconecte de toda motivación de orden práctico, de todo interés. Esta ausencia de interés constituye una de las características esenciales del punto de vista estético.

REFLEXION PERSONAL SOBRE LA ESENCIA DE LO ESTETICO DE FRIEDRICH KAINZ
La esencia de lo estético va mucho mas lejos que el interés económico, intelectual y en cierta forma se da cuando las personas buscan encontrar la belleza no en los objetos al contemplarlos sino en forma diferente atraves delos objetos con mucha empleando la sensibilidad y la encontrara quien se atreva de sentimientos tales como el placer y el dolor.
Sebe adoptar una actitud limitada que no tiene ni pone en el objeto ningún interés intelectual ni practico.
La esencia o “vivencia” de lo estético de Friedrich kainz apunta desconcertase de toda sensación humanamente posible tal como: envidia, apetencia, erotismo, tortura, egoísmo, 0.
Posesión, repulsión, interés práctico, interés intelectual.
Para así poder sumergirse en una contemplación que tenga desinterés y pureza se refriere a “acto de la capacitación y asimilación espiritual” sin buscar otra finalidad que las que los objetos contemplados puedan brindarnos a nuestros sentimientos.
En cierta forma Friedrich kainz expone para el conocimiento de la esencia de lo estético el desprendimiento de los sentimientos como persona natural para poder así estar libre y presto a los sentimientos que despierta en si mismo el objeto al realizar la contemplación del mismo.
*Friedrich Kainz, Estética, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 1952, pp. 56 59 y 72 75.

3) Ver la película “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.






RELATO SOBRE PELÍCULA EL PERFUME


Francia siglo XVlll un niño fue criado en un orfanato después de que su madre fue ejecutada por abandonarlo en un mercado en el mismo instante en que lo trajo al mundo.
El niño nació con un olfato desarrollado capaz de percibir el peligro siendo tan solo un bebe.
En el orfanato unos niños lo intentaron matar aun siendo recién nacido pero igual percibió el peligro al que se enfrentaba y , comenzó a llorar y se pudo salvar gracias a que mandan la encargada del orfanato llego a tiempo para evitar que fuese oficiado por otro niños mas grandes.
A los 5 años jam como se llamaba el niño aun no sabia hablar y su sentido del olfato seguía dando muestra de estar súper desarrollado ubicando desde la distancia y aun dormido todo los olores que estaban a su alrededor , a los 13 años fue vendido y tratado como esclavo trabajando larga jornada como jornalero perfumista así sobrevivió adaptándose a su nuevo mundo miserable demostrando alto grado de supervivencia hasta formase en un hombre mayor pero conservando su misma habilidad con el olfato.
Una vez fue llevado por su amo a la zona comercial para que llevase unos pedidos
Durante su salida comenzó a devorar nuevas fragancias y olores su ambición era tan grande que al caminar quería descubrir e investigar nuevos olores su olfato se encontraba en la cúspide de su desarrollo. Pero ni siquiera todos los aromas percibidas calmaban su ansias desbordadas.
Su apresurado olfato lo llevo a conocer infinitudes de fragancia y a perseguir por un corredor a una muchacha peli roja vendedora de una jugosas frutas la intención de jam era acerca celé y sentir el aroma de aquella mujer.
Aquella mujer corre desesperada y asustada pero el desesperado olfato de jam lo lleva a perseguirla a tomarla por sorpresa oficiarle y luego con su olfato recorrer cada centímetro de su cuerpo la intención de jam era descubrir un nuevo olor, olor que le responderá muchas incógnitas acerca de su vida.
Jam no pudo dormir la fuerza intoxicarte del olor de la muchacha le hizo ver por que se había aferrado ala vida de forma tan tenas y salvaje.
Descubrió que el propósito de su miserable existencia apuntaba a un destino mas alto tenia que aprender a conservar la fragancia de la muchacha para no una belleza tan sublime.
Con esa idea jass llego a parís a una sociedad de perfumista donde creo un perfume que ningún perfumista había creado hasta el momento con todas su formulas y así muchos mas. Con el deseo de aprender a conservar la fragancia que le quitaba el sueño y que lo atormentaba diariamente.
De esa forma llevo al tener éxito la tienda de perfume para la cual elaboro infinidades de fragancias y a diario jam hacia diferente mezcla para el perfumista.
Su obsesión lo enfermo postrándolo por mucha semana en cama tratando de aprender a capturar aquel olor que perseguía hasta en sus sueños.
El perfumista le enseño la formulas para destilar el aceite con el cual se elaboraban los perfume. Jam casi enloquecido no contuvo su obsesión y pregunto al maestro como podía destilar el olor de una persona a lo que el perfumista no pudo dar respuesta diciendo que era imposible destilar el olor de una persona.

Jass enfermo no se resinaba a dejar su búsqueda pregunto al maestro que si había otra forma de preservar el olor además de la destilación, entonces el perfumista se sincero con el y le dijo que tal olor si existía pero que el no estaba familiarizado con su formula. Y le dio la dirección de un lugar ala cual el podía acudir y encontrar las respuestas a su misteriosas preguntas
Así intercambiaron ciento de formulas por el arreglo de papeles que ja necesitaba para trabajar como jornalero perfumista en el poblado de grax
Su olfato en su viaje pudo percibir aire fresco hasta llegar a su destino.
Por fin encontró un lugar en la tierra en donde el olor estaba casi ausente, un lugar que parecía sagrado, percibía el olor a kilo de tierra muerta y en ese preciso momento fue consiente de su propia existencia.
Se unto de esa tierra y pudo casi calmar su obsesión.
Pero cuando estuvo consiente de sentir todos los olores menos el de el mismo se sintió desesperado; había caído en cuenta de que el no poseía ninguna clase de olor y que toda su vida había pasado como si estuviese ausente, como un don nadie sin importancia para los demás jam se percato de que no tenia olor propio y sintió el temor de su propio olvido como si nunca hubiese existido.
Asa se dio a la tarea de emprender un nuevo camino.
Encontró trabajo como jornalero perfumista; pero acabo matando a otra muchacha con el fin de destilar su olor y la grasa que destilaba la muchacha muerta para untarla a muchas victimas más cuya fisonomía era igual a la rubia peli roja por la cual comenzó su obsesión.
Así jass azoto aquel lugar, dejando muchas jóvenes muertas a las cuales le cortaba el cabello y destilaba su aroma en forma de aceites que reunía día tras día con la intención de reunir la cantidad de aceites necesarias para la elaboración de un perfume que termino untándose y esclavizando a todas aquellas personas que intentaban judicializarlo y condenarlo por los atroces crímenes que había cometido.
Jass alegaba en sus interrogatorios que necesitaba a las muchachas y que por eso las matabas matar las jóvenes.
De esta forma tuvo la oportunidad de poner el mundo a sus pies si lo hubiese querido debido a que poseía la más poderosa fragancia.
Impresionaba con su fragancia y todo aquel que llegase a percibirla le rendía pleitesía, la gente creía ver a un ángel. Las multitudes vibraban de emoción y lloraban ante su presencia enloquecidas por su aroma a fin de que todos fueron incitados a tener relaciones sexuales: mujeres y hombre toda clase de persona sacerdotes cardenales monjas
En ese preciso instante pudo recordar aquel día en que sintió la fragancia y la joven que correspondía complacida pero jam lloro por que eso solo fue una vaga ilusión que atesoro en su imaginación
Todas las personas que los juzgaban fueron esclavizadas a sus pies y olvidaron de que jam era el asesino de todas las jóvenes ejecutando al amo en donde jam trabajaba como jornalero por encontrar cabello y resto de personas muertas en su predio.
El poder que le otorgaba aquel perfume era tan poderoso; era el invencible poder de dominar el amor de la humanidad.
Solo había una cosa que el perfume no podía hacer: no podía convertirle en una persona capaz de amar y de ser amada como las demás.
Mientras que jam partió de aquel lugar guiado por su olfato pudo regresar a donde había nacido. Se unto el perfume al llegar y todas las personas que estaban allí corrieron hacia el alegando que era un ángel y mientras entre todos lo desaparecían a jam estaban convencido haber hecho esa actuación por amor sentían satisfacción y por primera vez un brillo de su felicidad en sus miserable vidas.

REFLEXIÓN SOBRE LA PELICULA EL PERFUME

Se puede hacer una análisis estético de la película con la disciplina de la psicología del arte debido a que el protagonista utiliza los procesos de la percepción, la emoción, la memoria en este caso la memoria olfativa y las funciones superiores del pensamiento en la busca afanada del perfume que destile la fragancia del amor con la cual no vino a este mundo y lo que lo condujo a ser entre los demás alguien sin importancia y de poca relevancia y que además lo convirtió de por vida en una persona incapaz de amar y de ser amado a pesar de su desenfrenado esfuerzo por conseguirlo a tal punto de matar muchas jóvenes hermosa.
Finalmente se observa que el protagonista fue concebido sin amor y que esta falta de sentimiento se impregno, en su huesos, en su piel en su pensamiento, y en su manera de actuar con los demás.





BIBLIOGRAFIA

-MODULO ESTÉTICA
http://yuryjaaman.webs.com/
http://www.megavideo.com/?v=5YHYT9F0
http://artistasallende.blogspot.com/2009/05/la-esencia-de-lo-estetico-friedrich.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_del_arte
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_arte
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_arte

martes, 29 de marzo de 2011

jam trataba destilar la fragancia de la

mujer
RESUMEN SOBRE LA PRIMERA UNIDAD:
LA actitud estética plantea la no aceptación de dar y definir una obra de arte exponiendo en dicha opinión algún tipo de sentimiento personal.
La estética demarca la forma objetiva d contemplar una obra de arte sin que en esta obra se demuestre un gusto, un disgusto o un apego material.
De esta forma la estética rechaza el gusto, el disgusto, la fama, la actitud cognitiva, el hecho de que un persona juzgue una obra escuchando solo la voz interior de su alma desnuda, el envolver el juicio con detalles fantásticos, el estimulo personal, las preferencias individuales,
Pero de la misma forma se basa en la valorización, evolución, interpretación, la declaración fundamentada, la sensibilidad artística, la cultura, el concepto individual que tiene cada artistita acerca de la belleza, que a su vez toma como sentido artístico, la capacidad analítica, la experiencia perceptiva el desprendimiento, el desinterés al referirnos escuchar o contemplar una obra de arte


3) Ver la película “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.

RELATO SOBRE PELÍCULA EL PERFUME


Francia siglo XVlll un niño fue criado en un orfanato después de que su madre fue ejecutada por abandonarlo en un mercado en el mismo instante en que lo trajo al mundo.
El niño nació con un olfato desarrollado capaz de percibir el peligro siendo tan solo un bebe.
En el orfanato unos niños lo intentaron matar aun siendo recién nacido pero igual percibió el peligro al que se enfrentaba y , comenzó a llorar y se pudo salvar gracias a que mandan la encargada del orfanato llego a tiempo para evitar que fuese oficiado por otro niños mas grandes.
A los 5 años jam como se llamaba el niño aun no sabia hablar y su sentido del olfato seguía dando muestra de estar súper desarrollado ubicando desde la distancia y aun dormido todo los olores que estaban a su alrededor , a los 13 años fue vendido y tratado como esclavo trabajando larga jornada como jornalero perfumista así sobrevivió adaptándose a su nuevo mundo miserable demostrando alto grado de supervivencia hasta formase en un hombre mayor pero conservando su misma habilidad con el olfato.
Una vez fue llevado por su amo a la zona comercial para que llevase unos pedidos
Durante su salida comenzó a devorar nuevas fragancias y olores su ambición era tan grande que al caminar quería descubrir e investigar nuevos olores su olfato se encontraba en la cúspide de su desarrollo. Pero ni siquiera todos los aromas percibidas calmaban su ansias desbordadas.
Su apresurado olfato lo llevo a conocer infinitudes de fragancia y a perseguir por un corredor a una muchacha peli roja vendedora de una jugosas frutas la intención de jam era acerca celé y sentir el aroma de aquella mujer.
Aquella mujer corre desesperada y asustada pero el desesperado olfato de jam lo lleva a perseguirla a tomarla por sorpresa oficiarle y luego con su olfato recorrer cada centímetro de su cuerpo la intención de jam era descubrir un nuevo olor, olor que le responderá muchas incógnitas acerca de su vida.
Jam no pudo dormir la fuerza intoxicarte del olor de la muchacha le hizo ver por que se había aferrado ala vida de forma tan tenas y salvaje.
Descubrió que el propósito de su miserable existencia apuntaba a un destino mas alto tenia que aprender a conservar la fragancia de la muchacha para no una belleza tan sublime.
Con esa idea jam llego a parís a una sociedad de perfumista donde creo un perfume que ningún perfumista había creado hasta el momento con todas su formulas y asi muchos mas. Con el deseo de aprender a conservar la fragancia que le quitaba el sueño y que lo atormentaba diariamente.
De esa forma llevo al tener éxito la tienda de perfume para la cual elaboro infinidades de fragancias y a diario jam hacia diferente mezcla para el perfumista.
Su obsesión lo enfermo postrándolo por mucha semana en cama tratando de aprender a capturar aquel olor que perseguía hasta en sus sueños.
El perfumista le enseño la formulas para destilar el aceite con el cual se elaboraban los perfume. Jam casi enloquecido no contuvo su obsesión y pregunto al maestro como podía destilar el olor de una persona a lo que el perfumista no pudo dar respuesta diciendo que era imposible destilar el olor de una persona.

Jam enfermo no se resinaba a dejar su búsqueda pregunto al maestro que si había otra forma de preservar el olor además de la destilación, entonces el perfumista se sincero con el y le dijo que tal olor si existía pero que el no estaba familiarizado con su formula. Y le dio la dirección de un lugar ala cual el podía acudir y encontrar las respuestas a su misteriosas preguntas
Así intercambiaron ciento de formulas por el arreglo de papeles que ja necesitaba para trabajar como jornalero perfumista en el poblado de grax
Su olfato en su viaje pudo percibir aire fresco hasta llegar a su destino.
Por fin encontró un lugar en la tierra en donde el olor estaba casi ausente, un lugar que parecía sagrado, percibía el olor a kilo de tierra muerta y en ese preciso momento fue consiente de su propia existencia.
Se unto de esa tierra y pudo casi calmar su obsesión.
Pero cuando estuvo consiente de sentir todos los olores menos el de el mismo se sintió desesperado; había caído en cuenta de que el no poseía ninguna clase de olor y que toda su vida había pasado como si estuviese ausente, como un don nadie sin importancia para los demás jam se percato de que no tenia olor propio y sintió el temor de su propio olvido como si nunca hubiese existido.
Asa se dio a la tarea de emprender un nuevo camino.
Encontró trabajo como jornalero perfumista; pero acabo matando a otra muchacha con el fin de destilar su olor y la grasa que destilaba la muchacha muerta para untarla a muchas victimas más cuya fisonomía era igual a la rubia peli roja por la cual comenzó su obsesión.
Así jam azoto aquel lugar, dejando muchas jóvenes muertas a las cuales le cortaba el cabello y destilaba su aroma en forma de aceites que reunía día tras día con la intención de reunir la cantidad de aceites necesarias para la elaboración de un perfume que termino untándose y esclavizando a todas aquellas personas que intentaban judicializarlo y condenarlo por los atroces crímenes que había cometido.
Jam
Alegaba en sus interrogatorios que necesitaba a las muchachas y que por eso las matabas matar las jóvenes.
De esta forma tuvo la oportunidad de poner el mundo a sus pies si lo hubiese querido debido a que poseía la más poderosa fragancia.
Impresionaba con su fragancia y todo aquel que llegase a percibirla le rendía pleitesía, la gente creía ver a un ángel. Las multitudes vibraban de emoción y lloraban ante su presencia enloquecidas por su aroma a fin de que todos fueron incitados a tener relaciones sexuales: mujeres y hombre toda clase de persona sacerdotes cardenales monjas
En ese preciso instante pudo recordar aquel día en que sintió la fragancia y la joven que correspondía complacida pero jam lloro por que eso solo fue una vaga ilusión que atesoro en su imaginación
Todas las personas que los juzgaban fueron esclavizadas a sus pies y olvidaron de que jam era el asesino de todas las jóvenes ejecutando al amo en donde jam trabajaba como jornalero por encontrar cabello y resto de personas muertas en su predio.
El poder que le otorgaba aquel perfume era tan poderoso; era el invencible poder de dominar el amor de la humanidad.
Solo había una cosa que el perfume no podía hacer: no podía convertirle en una persona capaz de amar y de ser amada como las demás.
Mientras que jam partió de aquel lugar guiado por su olfato pudo regresar a donde había nacido. Se unto el perfume al llegar y todas las personas que estaban allí corrieron hacia el alegando que era un ángel y mientras entre todos lo desaparecían a jam estaban convencido haber hecho esa actuación por amor sentían satisfacción y por primera vez un brillo de su felicidad en sus miserable vidas.

REFLEXIÓN SOBRE LA PELICULA EL PERFUME

Se puede hacer una análisis estético de la película con la disciplina de la psicología del arte debido a que el protagonista utiliza los procesos de la percepción, la emoción, la memoria en este caso la memoria olfativa y las funciones superiores del pensamiento en la busca afanada del perfume que destile la fragancia del amor con la cual no vino a este mundo y lo que lo condujo a ser entre los demás alguien sin importancia y de poca relevancia y que además lo convirtió de por vida en una persona incapaz de amar y de ser amado a pesar de su desenfrenado esfuerzo por conseguirlo a tal punto de matar muchas jóvenes hermosa.
Finalmente se observa que el protagonista fue concebido sin amor y que esta falta de sentimiento se impregno, en su huesos, en su piel en su pensamiento, y en su manera de actuar con los demás.

lunes, 28 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD  SIMÓN  BOLIVAR

Tracol 1 estética

YIRA PATRICIA RICARDO CUADRO
c.c32937528
LICENCIATURA DE FILOSOFIA
Grupo: 39
Tutor:
FABIO QUINTANA

Cartagena _colombia




Lea con su grupo de trabajo las siguientes preguntas:

1 ¿QUÉ ES LO ESTÉTICO?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas ασθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de ασθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

A continuación se define lo que se considera como estético y lo que no
No se puede considerar como estética las preferencias individuales, según lionello Venturi
-critico del arte siglo  XlX.
Debido a que una persona en el mundo del arte no puede decidir q que obra le gusta mas que otra sin antes no hacer una apreciación sobre las 2 obras y percatárselo de cada una de las cualidades de las dos obras, que las hace ser diferentes entre si sin que necesariamente se emita un juicio sobre el gusto o el disgusto por la sencilla razón de que las preferencia individual están fuera de discusión en la critica del arte.
La declaración: en una obra de arte se puede considerar como estético además de encerrar una conclusión muy grande en la crítica del arte se utiliza para dar de que es y que no es una obra de arte lógicamente esta declaración debe estar bien fundamentada y probarse mediante el razonamiento la cual se basa en la cualidad objetiva de la obra.
No se puede llamar estético el hecho de que una persona juzgue a una obra de arte escuchando simplemente su voz interior ya que en la estética prima como requisito la cultura la cual si puede dar fe de todas las expresiones artística que encierra dicha cultura.
Se puede considerar como estética la sensibilidad artística un ejemplo son aquello que han tenido la paciencia de comparar sus propios juicios con las de otras personas tratando de comprender en que están de acuerdo y en que no lo están se puede decir que  personas han dado un paso hacia adelante en el enriquecimiento de de su sensibilidad  y siempre esta sensibilidad estará en constante transformación de ideas.
No es estético envolver nuestro juicio acerca de cualquier obra d arte con detalles fantástico que nada tiene que ver con la obra en cuestión.
Es estético admitir que la belleza no existe en si misma o no es un cosa en si misma, no existe puesto que lo que es bello para un artista no lo será para otro cada uno posee un concepto individual de la belleza e identifica  el concepto con su propia imaginación de manera que para apreciar el sentido de la belleza en un sentido solo tenemos que comprender su imaginación “sin necesidad de establecer una relación entre su imaginación qué se revela en su obra y algo que llamamos belleza que no sabemos donde hallar”.
En estítico admitir que el sentido de la belleza no es otra cosa que nuestro sentido artístico
Es estético admitir  que la personalidad del artista es diferente a la del hombre. El hombre con sus pasiones, sus teorías, y deberes proporcionan un interés y participa en la personalidad del artista pero no puede ser identificado con el.
Solo cuando deja que su imaginación valla mas allá de todos los materiales de que dispone y subordina sus teorías sus deberes e interés es práctico a la libertad de su imaginación
Identificando su contenido y su forma solo entonces su personalidad aparecerá como la de un artista y no como la de un hombre.
La actitud cognitiva sobre el objeto no es una actitud estética.
La capacidad analítica puede casualmente incrementar la experiencia estética.
Enriquecer la experiencia artística es considerada una actitud estética.
Es una actitud estética prestar atención a la música, su letra de una música lo que dice.
No es una actitud estética utilizar la música como estimulo para fantasía personal.
El desprendimiento al contemplar las cosas es considerada  actitud estética.
No sentirse personalmente implicada al contemplar una obra es una actitud estética.
Se desinteresado ( es decir ser imparcial al contemplar un cuadro o escuchar una concierto es una actitud estética.


2 ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.
Si existe un vínculo y una estrecha  relación  viéndolo del punto de vista  kantiano.

Ya que “Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto
.si hay una relación
Se da porque “el juicio estético no aporta conocimiento del objeto”

 Según Kant “el juicio estético no aporta conocimiento del objeto”, así esta critica que no esta aportando conocimiento no tiene sentido es por esta razón que debe apoyarse en el conocimiento de dicho objeto para adquirir sentido si y solo si este conocimiento no llegase a  interferir o afectar el gusto que se da de forma desinteresada.

En conclusión se puede decir que la relación  entre gustos y conocimiento se da cuando hay la necesidad de conocer, abordar o contemplar estéticamente un elementos debido a que para que la critica del juicio del gusto acerca de dicho elemento se de o tenga sentido debe aportar algún tipo de conocimiento acerca del elemento mencionado y esta critica por si sola no contempla conocimiento debe apoyarse en los conocimiento que hay acerca del elemento para que dicha critica se de o tenga sentido. De esta forma gusto y conocimientos se encuentra relacionado solo porque la primera adquiere sentido atraves de este último sin que por esta razón interfiera o intervenga dicho conocimiento con el desinterés universal que expresa la crítica del juicio del gusto según Kant.


3 ¿QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.

Kant aquí hace la referencia hacia como se ve los objetos cuando no son vistos con sentimientos puramente personales cuando al referirnos a un algo en particular somos objetivos subordinando la subjetividad sobre  ese algo. Yendo más allá de nuestra imaginación apartando el deseo por complacer un gusto en uno mismo y de la misma forma no quiero ni espero ni deseo algún interés al referirme a este objeto ya que de hacer lo contraria caería en la equivocada versión de romper el clima estético que rodea a un dicho objeto ya que este interés estará motivado por el servicio que este objeto me pueda prestar así esta apuntando a satisfacer directamente una necesidad económica, social y  moral.