martes, 29 de marzo de 2011

RESUMEN SOBRE LA PRIMERA UNIDAD:
LA actitud estética plantea la no aceptación de dar y definir una obra de arte exponiendo en dicha opinión algún tipo de sentimiento personal.
La estética demarca la forma objetiva d contemplar una obra de arte sin que en esta obra se demuestre un gusto, un disgusto o un apego material.
De esta forma la estética rechaza el gusto, el disgusto, la fama, la actitud cognitiva, el hecho de que un persona juzgue una obra escuchando solo la voz interior de su alma desnuda, el envolver el juicio con detalles fantásticos, el estimulo personal, las preferencias individuales,
Pero de la misma forma se basa en la valorización, evolución, interpretación, la declaración fundamentada, la sensibilidad artística, la cultura, el concepto individual que tiene cada artistita acerca de la belleza, que a su vez toma como sentido artístico, la capacidad analítica, la experiencia perceptiva el desprendimiento, el desinterés al referirnos escuchar o contemplar una obra de arte


3) Ver la película “El perfume” y compararla con las pretensiones de la estética como reflexión filosófica.

RELATO SOBRE PELÍCULA EL PERFUME


Francia siglo XVlll un niño fue criado en un orfanato después de que su madre fue ejecutada por abandonarlo en un mercado en el mismo instante en que lo trajo al mundo.
El niño nació con un olfato desarrollado capaz de percibir el peligro siendo tan solo un bebe.
En el orfanato unos niños lo intentaron matar aun siendo recién nacido pero igual percibió el peligro al que se enfrentaba y , comenzó a llorar y se pudo salvar gracias a que mandan la encargada del orfanato llego a tiempo para evitar que fuese oficiado por otro niños mas grandes.
A los 5 años jam como se llamaba el niño aun no sabia hablar y su sentido del olfato seguía dando muestra de estar súper desarrollado ubicando desde la distancia y aun dormido todo los olores que estaban a su alrededor , a los 13 años fue vendido y tratado como esclavo trabajando larga jornada como jornalero perfumista así sobrevivió adaptándose a su nuevo mundo miserable demostrando alto grado de supervivencia hasta formase en un hombre mayor pero conservando su misma habilidad con el olfato.
Una vez fue llevado por su amo a la zona comercial para que llevase unos pedidos
Durante su salida comenzó a devorar nuevas fragancias y olores su ambición era tan grande que al caminar quería descubrir e investigar nuevos olores su olfato se encontraba en la cúspide de su desarrollo. Pero ni siquiera todos los aromas percibidas calmaban su ansias desbordadas.
Su apresurado olfato lo llevo a conocer infinitudes de fragancia y a perseguir por un corredor a una muchacha peli roja vendedora de una jugosas frutas la intención de jam era acerca celé y sentir el aroma de aquella mujer.
Aquella mujer corre desesperada y asustada pero el desesperado olfato de jam lo lleva a perseguirla a tomarla por sorpresa oficiarle y luego con su olfato recorrer cada centímetro de su cuerpo la intención de jam era descubrir un nuevo olor, olor que le responderá muchas incógnitas acerca de su vida.
Jam no pudo dormir la fuerza intoxicarte del olor de la muchacha le hizo ver por que se había aferrado ala vida de forma tan tenas y salvaje.
Descubrió que el propósito de su miserable existencia apuntaba a un destino mas alto tenia que aprender a conservar la fragancia de la muchacha para no una belleza tan sublime.
Con esa idea jam llego a parís a una sociedad de perfumista donde creo un perfume que ningún perfumista había creado hasta el momento con todas su formulas y asi muchos mas. Con el deseo de aprender a conservar la fragancia que le quitaba el sueño y que lo atormentaba diariamente.
De esa forma llevo al tener éxito la tienda de perfume para la cual elaboro infinidades de fragancias y a diario jam hacia diferente mezcla para el perfumista.
Su obsesión lo enfermo postrándolo por mucha semana en cama tratando de aprender a capturar aquel olor que perseguía hasta en sus sueños.
El perfumista le enseño la formulas para destilar el aceite con el cual se elaboraban los perfume. Jam casi enloquecido no contuvo su obsesión y pregunto al maestro como podía destilar el olor de una persona a lo que el perfumista no pudo dar respuesta diciendo que era imposible destilar el olor de una persona.

Jam enfermo no se resinaba a dejar su búsqueda pregunto al maestro que si había otra forma de preservar el olor además de la destilación, entonces el perfumista se sincero con el y le dijo que tal olor si existía pero que el no estaba familiarizado con su formula. Y le dio la dirección de un lugar ala cual el podía acudir y encontrar las respuestas a su misteriosas preguntas
Así intercambiaron ciento de formulas por el arreglo de papeles que ja necesitaba para trabajar como jornalero perfumista en el poblado de grax
Su olfato en su viaje pudo percibir aire fresco hasta llegar a su destino.
Por fin encontró un lugar en la tierra en donde el olor estaba casi ausente, un lugar que parecía sagrado, percibía el olor a kilo de tierra muerta y en ese preciso momento fue consiente de su propia existencia.
Se unto de esa tierra y pudo casi calmar su obsesión.
Pero cuando estuvo consiente de sentir todos los olores menos el de el mismo se sintió desesperado; había caído en cuenta de que el no poseía ninguna clase de olor y que toda su vida había pasado como si estuviese ausente, como un don nadie sin importancia para los demás jam se percato de que no tenia olor propio y sintió el temor de su propio olvido como si nunca hubiese existido.
Asa se dio a la tarea de emprender un nuevo camino.
Encontró trabajo como jornalero perfumista; pero acabo matando a otra muchacha con el fin de destilar su olor y la grasa que destilaba la muchacha muerta para untarla a muchas victimas más cuya fisonomía era igual a la rubia peli roja por la cual comenzó su obsesión.
Así jam azoto aquel lugar, dejando muchas jóvenes muertas a las cuales le cortaba el cabello y destilaba su aroma en forma de aceites que reunía día tras día con la intención de reunir la cantidad de aceites necesarias para la elaboración de un perfume que termino untándose y esclavizando a todas aquellas personas que intentaban judicializarlo y condenarlo por los atroces crímenes que había cometido.
Jam
Alegaba en sus interrogatorios que necesitaba a las muchachas y que por eso las matabas matar las jóvenes.
De esta forma tuvo la oportunidad de poner el mundo a sus pies si lo hubiese querido debido a que poseía la más poderosa fragancia.
Impresionaba con su fragancia y todo aquel que llegase a percibirla le rendía pleitesía, la gente creía ver a un ángel. Las multitudes vibraban de emoción y lloraban ante su presencia enloquecidas por su aroma a fin de que todos fueron incitados a tener relaciones sexuales: mujeres y hombre toda clase de persona sacerdotes cardenales monjas
En ese preciso instante pudo recordar aquel día en que sintió la fragancia y la joven que correspondía complacida pero jam lloro por que eso solo fue una vaga ilusión que atesoro en su imaginación
Todas las personas que los juzgaban fueron esclavizadas a sus pies y olvidaron de que jam era el asesino de todas las jóvenes ejecutando al amo en donde jam trabajaba como jornalero por encontrar cabello y resto de personas muertas en su predio.
El poder que le otorgaba aquel perfume era tan poderoso; era el invencible poder de dominar el amor de la humanidad.
Solo había una cosa que el perfume no podía hacer: no podía convertirle en una persona capaz de amar y de ser amada como las demás.
Mientras que jam partió de aquel lugar guiado por su olfato pudo regresar a donde había nacido. Se unto el perfume al llegar y todas las personas que estaban allí corrieron hacia el alegando que era un ángel y mientras entre todos lo desaparecían a jam estaban convencido haber hecho esa actuación por amor sentían satisfacción y por primera vez un brillo de su felicidad en sus miserable vidas.

REFLEXIÓN SOBRE LA PELICULA EL PERFUME

Se puede hacer una análisis estético de la película con la disciplina de la psicología del arte debido a que el protagonista utiliza los procesos de la percepción, la emoción, la memoria en este caso la memoria olfativa y las funciones superiores del pensamiento en la busca afanada del perfume que destile la fragancia del amor con la cual no vino a este mundo y lo que lo condujo a ser entre los demás alguien sin importancia y de poca relevancia y que además lo convirtió de por vida en una persona incapaz de amar y de ser amado a pesar de su desenfrenado esfuerzo por conseguirlo a tal punto de matar muchas jóvenes hermosa.
Finalmente se observa que el protagonista fue concebido sin amor y que esta falta de sentimiento se impregno, en su huesos, en su piel en su pensamiento, y en su manera de actuar con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario