lunes, 28 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD  SIMÓN  BOLIVAR

Tracol 1 estética

YIRA PATRICIA RICARDO CUADRO
c.c32937528
LICENCIATURA DE FILOSOFIA
Grupo: 39
Tutor:
FABIO QUINTANA

Cartagena _colombia




Lea con su grupo de trabajo las siguientes preguntas:

1 ¿QUÉ ES LO ESTÉTICO?, incluir dentro de la respuesta el objeto de estudio de la estética, lo que se puede considerar como estético y qué no, entre otros elementos que hagan parte de la definición de un concepto tan importante como este.

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas ασθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de ασθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»).

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

A continuación se define lo que se considera como estético y lo que no
No se puede considerar como estética las preferencias individuales, según lionello Venturi
-critico del arte siglo  XlX.
Debido a que una persona en el mundo del arte no puede decidir q que obra le gusta mas que otra sin antes no hacer una apreciación sobre las 2 obras y percatárselo de cada una de las cualidades de las dos obras, que las hace ser diferentes entre si sin que necesariamente se emita un juicio sobre el gusto o el disgusto por la sencilla razón de que las preferencia individual están fuera de discusión en la critica del arte.
La declaración: en una obra de arte se puede considerar como estético además de encerrar una conclusión muy grande en la crítica del arte se utiliza para dar de que es y que no es una obra de arte lógicamente esta declaración debe estar bien fundamentada y probarse mediante el razonamiento la cual se basa en la cualidad objetiva de la obra.
No se puede llamar estético el hecho de que una persona juzgue a una obra de arte escuchando simplemente su voz interior ya que en la estética prima como requisito la cultura la cual si puede dar fe de todas las expresiones artística que encierra dicha cultura.
Se puede considerar como estética la sensibilidad artística un ejemplo son aquello que han tenido la paciencia de comparar sus propios juicios con las de otras personas tratando de comprender en que están de acuerdo y en que no lo están se puede decir que  personas han dado un paso hacia adelante en el enriquecimiento de de su sensibilidad  y siempre esta sensibilidad estará en constante transformación de ideas.
No es estético envolver nuestro juicio acerca de cualquier obra d arte con detalles fantástico que nada tiene que ver con la obra en cuestión.
Es estético admitir que la belleza no existe en si misma o no es un cosa en si misma, no existe puesto que lo que es bello para un artista no lo será para otro cada uno posee un concepto individual de la belleza e identifica  el concepto con su propia imaginación de manera que para apreciar el sentido de la belleza en un sentido solo tenemos que comprender su imaginación “sin necesidad de establecer una relación entre su imaginación qué se revela en su obra y algo que llamamos belleza que no sabemos donde hallar”.
En estítico admitir que el sentido de la belleza no es otra cosa que nuestro sentido artístico
Es estético admitir  que la personalidad del artista es diferente a la del hombre. El hombre con sus pasiones, sus teorías, y deberes proporcionan un interés y participa en la personalidad del artista pero no puede ser identificado con el.
Solo cuando deja que su imaginación valla mas allá de todos los materiales de que dispone y subordina sus teorías sus deberes e interés es práctico a la libertad de su imaginación
Identificando su contenido y su forma solo entonces su personalidad aparecerá como la de un artista y no como la de un hombre.
La actitud cognitiva sobre el objeto no es una actitud estética.
La capacidad analítica puede casualmente incrementar la experiencia estética.
Enriquecer la experiencia artística es considerada una actitud estética.
Es una actitud estética prestar atención a la música, su letra de una música lo que dice.
No es una actitud estética utilizar la música como estimulo para fantasía personal.
El desprendimiento al contemplar las cosas es considerada  actitud estética.
No sentirse personalmente implicada al contemplar una obra es una actitud estética.
Se desinteresado ( es decir ser imparcial al contemplar un cuadro o escuchar una concierto es una actitud estética.


2 ¿EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y CONOCIMIENTO? En qué forma se da, por qué se da, cómo se da, entre otros elementos.
Si existe un vínculo y una estrecha  relación  viéndolo del punto de vista  kantiano.

Ya que “Para Kant, la complacencia que determina al juicio de gusto es sin interés alguno. Dicho de otra manera, el juicio estético no puede depender de un interés ajeno a la propia contemplación del objeto
.si hay una relación
Se da porque “el juicio estético no aporta conocimiento del objeto”

 Según Kant “el juicio estético no aporta conocimiento del objeto”, así esta critica que no esta aportando conocimiento no tiene sentido es por esta razón que debe apoyarse en el conocimiento de dicho objeto para adquirir sentido si y solo si este conocimiento no llegase a  interferir o afectar el gusto que se da de forma desinteresada.

En conclusión se puede decir que la relación  entre gustos y conocimiento se da cuando hay la necesidad de conocer, abordar o contemplar estéticamente un elementos debido a que para que la critica del juicio del gusto acerca de dicho elemento se de o tenga sentido debe aportar algún tipo de conocimiento acerca del elemento mencionado y esta critica por si sola no contempla conocimiento debe apoyarse en los conocimiento que hay acerca del elemento para que dicha critica se de o tenga sentido. De esta forma gusto y conocimientos se encuentra relacionado solo porque la primera adquiere sentido atraves de este último sin que por esta razón interfiera o intervenga dicho conocimiento con el desinterés universal que expresa la crítica del juicio del gusto según Kant.


3 ¿QUÉ QUISO DECIR KANT CUANDO AFIRMÓ: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto"? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica.

Kant aquí hace la referencia hacia como se ve los objetos cuando no son vistos con sentimientos puramente personales cuando al referirnos a un algo en particular somos objetivos subordinando la subjetividad sobre  ese algo. Yendo más allá de nuestra imaginación apartando el deseo por complacer un gusto en uno mismo y de la misma forma no quiero ni espero ni deseo algún interés al referirme a este objeto ya que de hacer lo contraria caería en la equivocada versión de romper el clima estético que rodea a un dicho objeto ya que este interés estará motivado por el servicio que este objeto me pueda prestar así esta apuntando a satisfacer directamente una necesidad económica, social y  moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario