viernes, 18 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CEAD  SIMÓN  BOLIVAR

Trabajo de reconocimientos

YIRA PATRICIA RICARDO CUADRO
c.c32937528
LICENCIATURA DE FILOSOFIA
Grupo: 39
Tutor:
FABIO QUINTANA

Cartagena Colombia

INTRODUCION



Nos introducimos a este tema con el objetivo de hacer un verdadero reconocimiento acerca de la estructura de curso estética en donde se abordaran obras clásicas y contemporáneas y se expondrán análisis claro del significado de lo bello según la época establecida de igual forma se harán los recorridos en el contexto del protocolo del curso además de la introducción al modulo y  sus tres unidades básicas de trabajo.
Recordemos que la Historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. La estética es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así como la lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.1 Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».





OBRA CLÁSICA



OBRA DE SU REGIÓN

OPINIÓN, ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRÍTICA ENTRE LAS DOS OBRAS RESPECTO AL CONCEPTO DE LO BELLO




Retrato de un pintor: Alejandro Obregón ha sido considerado por la crítica como el primer pintor moderno en el arte colombiano. Esta exposición busca establecer cuál es la propuesta singular que el artista formula a este respecto: Obregón, desde una mirada propia, subvierte las reflexiones que impulsan el arte moderno y las sitúa en su contexto, pues una de sus principales preocupaciones va a ser el lugar, como geografía, como cultura, como pertenencia. Para este artista .representa su pensamiento de la siguiente forma: cuando acude a la luz, está presente la sombra; cuando habla de la vida, se encuentra evocando la muerte; cuando expresa la belleza, está implícita la destrucción. Una y otra vez las partes le hacen posible comprender el todo, y el todo lo remite, necesariamente, a las partes.
En primer término, se analiza la forma particular como Obregón reformula el espacio pictórico predominante en el arte nacional de la década del cuarenta, abriendo un nuevo rumbo a las generaciones venideras. En segundo lugar, se examina la manera en que el artista replantea la noción de paisaje vigente en la primera mitad del siglo, conduciendo a la pintura colombiana a renovar su vínculo con la naturaleza.  Que seria la forma como el artista  representa el concepto de lo bello y Por último, se revisa la forma en que el pintor se aproxima al país político de un modo insular dentro de su generación



.
Leonardo logró plasmar un gesto entre lo fugaz y lo perenne: la «enigmática sonrisa» de la Gioconda es uno de los capítulos más admirados, comentados e imitados de la historia del arte y su misterio sigue aún hoy fascinando. Existe la leyenda de que Leonardo promovía ese gesto en su modelo haciendo sonar laúdes mientras ella posaba; el cuadro, que ha atravesado no pocas vicisitudes, ha sido considerado como cumbre y resumen del talento y la «ciencia pictórica» de su autor.

MONA LISA Su posible sonrisa, es claramente digna de una persona enferma, con muchos problemas psicológicos o quizás era el momento por que estaba pasando, tal vez estaba en su día.

Sin duda la Gioconda es una obra que cautiva, y fue la obra favorita de Leonardo, que la llevaba a todas partes con él, y que quedo definitivamente en Francia tras su muerte.
En la pintura de la mona lisa se observa una clara emoción estética en su mirada la  mona lisa  se encuentra trasmitiendo profundos sentimientos acerca de su parecer y de su sentir y con respecto al concepto delo bello es la mona lisa convierte su mirada penetrante en una angustia para el espectador cautivando los diferentes receptores que logran una profunda conexión con la época de la pintura



No hay comentarios:

Publicar un comentario